Introducción
En cualquier sistema de producción acuícola se requiere maximizar la rentabilidad de las unidades de producción para hacerlas más competitivas, pero al mismo tiempo requieren adaptarse rápidamente a los requerimientos de los sistemas productivos y a las tendencias del mercado. En este sentido, el programa de mejoramiento genético de Maricultura del Pacifico juega un papel importante, trabajando en el desarrollo de líneas genéticas que permitan mejorar la rentabilidad de la producción en diversas condiciones, entre ellas la presencia de enfermedades como la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas o el Síndrome de la Mancha Blanca.
Objetivo
El programa se remonta a 1998 y desde su inicio ha tenido como objetivo ofertar a sus clientes organismos que brinden los mejores rendimientos en los estanques de engorda. Este programa de mejoramiento genético constituye un importante desarrollo tecnológico, resultado de la suma de esfuerzos de la empresa, las educación superior y instituciones de investigación (UAM Unidad Xochimilco, UNAM y el CIAD Unidad Mazatlán), así como de entidades gubernamentales que fomentan el desarrollo tecnológico en México. Lo que ha permitido no solo ofrecer la opción de larvas de camarón de mejor calidad, sino también la formación de recursos humanos de alto nivel.
Líneas genéticas de Maricultura del Pacífico
Desde que se inició el programa, se ha considerado el peso a los 130 días post eclosión como el principal criterio de selección. Sin embargo, el avance de los sistemas de producción y la aparición de enfermedades emergentes han llevado a cambios importantes a través del programa dirigidos a la inclusión de criterios de selección ligados a la supervivencia en estanquería comercial.
LÍNEA DE RESISTENCIA
Esta línea se conformó en 2013 a partir de poblaciones de Ecuador, Panamá y Estados Unidos y se ha seleccionado a partir de desafíos controlados para Necrosis Aguda del Hepatopáncreas y Síndrome de Mancha Blanca. Supervivencia en estanques comerciales en presencia y ausencia de estas enfermedades y peso a la cosecha.
LÍNEA DE CRECIMIENTO
Fue desarrollada desde 1998 priorizando el crecimiento, pero a raíz de la crisis sanitaria del sector de 2013 fue retirada paulatinamente del mercado y actualmente se desarrolla dentro de las instalaciones de Maricultura del Pacifico, para aportar acervo genético para favorecer el crecimiento en la línea de Resistencia.
Nuestro núcleo genético
Las Líneas de Resistencia y Crecimiento se mantienen en programas continuos de selección y sus poblaciones se encuentran en las instalaciones del Núcleo Genético de la empresa, ubicado en el Ejido Los Pozos, en la carretera Los Pozos-Caimanero Km. 4.5, Municipio de El Rosario, Sinaloa, México. Este núcleo opera bajo estrictas normas sanitarias y de calidad en sus procesos, siendo una unidad de ciclo completo independiente de las instalaciones del resto de la empresa.
CONOCE LAS INSTALACIONESEn el Núcleo Genético se ha desarrollado tecnología para manejar procesos a pequeña escala maximizando la utilidad de sus instalaciones, por ejemplo, tiene la capacidad de manejar hasta 100 desoves individuales y hasta 600 crías larvarias de manera simultánea, así como su propio laboratorio de producción de microalga. El personal adscrito al Núcleo Genético cuenta con amplia experiencia en el manejo de salas de maduración, cría larvaria y engorda comercial, además de otras habilidades como lo son la colocación de elastómeros para identificación familiar y el uso de inseminación artificial. Este personal está altamente capacitado, debido al estricto manejo requerido para el mantenimiento del estricto control sanitario y de calidad de agua permiten que se mantengan poblaciones saludables tanto en altas densidades en estanques de concreto con hiper-aereación en invernaderos, así como en estanques abiertos cubiertos de malla antiafidos.
Dependiente del Núcleo Genético, en 2013 se constituyó la Unidad de Desafío a Enfermedades (UDE) ubicada a más de 30 kilómetros de cualquier unidad de producción acuícola. La UDE opera con una capacidad 8 tinas con una capacidad de una tonelada de agua en sistema de recirculación, con ambiente controlado y estrictas medidas de bioseguridad, en ella se han realizado de manera exitosa diversas evaluaciones para indicadores de resistencia a enfermedades emergentes.
Estructura del programa
1
NÚCLEO GENÉTICO
En esta población se llevan a cabo procesos de selección familiar e intrafamiliar a partir de índices que utilizan la información obtenida de evaluaciones para indicadores de resistencia a enfermedades, peso a la cosecha y supervivencia en estanques comerciales. Se mantienen eficientes controles genealógicos que permiten maximizar la respuesta del programa con incrementos mínimos de consanguinidad.
2
REPRODUCTORES COMERCIALES
A partir de las 10 mejores familias de la evaluación de cada ciclo se conforman de 6 a 8 familias nuevas, que permitan obtener consanguinidades menores del 5% en los camarones que se usarán en los estanques comerciales y son evaluadas en campo. De estas familias se eligen las 2 mejores donde se realizan altas intensidades de selección masal para conformar el grupo de reproductores para la larva comercial.
3
OBTENCIÓN DE LARVAS COMERCIALES
Producto de dos años de meticulosos procesos de selección. En cada ciclo se obtiene información de unidades de producción comerciales que permiten orientar los ajustes necesarios del programa de mejoramiento genético.