PROGRAMA TORTUGA MARINA

Actualmente, Maricultura del Pacífico colabora con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el programa tortugas marinas de la Facultad de Ciencias del Mar, cuya finalidad principal es el conocimiento y conservación de la tortuga golfina (lepidochelys olivacea) en las playas del Caimanero, municipio de Rosario, Sinaloa.

Nuestra empresa facilita las instalaciones del personal asignado por la UAS para que el mismo pueda llevar a cabo las labores necesarias para el monitoreo y protección tanto de las tortugas que llegan a anidar a las playas, así como a su descendencia

A continuación se detalla el programa mismo:

Nombre del proyecto.
"Contribución al conocimiento y conservación de la tortuga Golfina en las playas del Caimanero, municipio de Rosario, Sinaloa".

Institución
Universidad Autónoma de Sinaloa
(Programa tortugas marinas de da Facultad de Ciencias del Mar.

Responsable del proyecto
Cand. de M. En C. Fernando Enciso Saracho

Responsable del campamento en las playas del Caimanero, Rosario, Sinaloa
Biol. Héctor Rafael Contreras Aguilar

Nombre y extensión de la playa
Playa Caimanero, Municipio de Rosario, Sinaloa, con una extensión de 40 Km.

Especies que anidan en ella y temporada de anidación:
Lepidochelys Olivacea (regularmente de mediados de junio a diciembre)
Dermochelys Schlegelii (ocasionalmente, de enero a marzo)

Objetivos

General
  • Contribuir a la conservación e investigación de la tortuga marina que anida el las playas del Caimanero, municipio de Rosario, Sinaloa.

    Específicos

  • Desarrollar actividades de protección y conservación a través del rescate y trasplante de nidos.
  • Obtener información sobre las relaciones ecológicas de las hembras anidantes, el huevo y las crías.
  • Desarrollar educación ambiental tendiente a la conservación de la naturaleza en playas del Caimanero y su entorno, con énfasis a las tortugas marinas.

    Historia del programa

    En el año de 1986, fue instalado un campamento en las playas del Caimanero por prestadores del servicio social universitario para proteger los nidos de tortugas, colectando 33 nidos naturales de los cuales fueron liberadas 2,814 crías al mar.

    En 1987, funcionaron tres campamentos ubicados en el balneario Caimanero, frente a la comunidad de la Guasima y frente al crucero que conduce a la comunidad de Teodoro Beltrán sembrándose 10,000 huevos, de los cuales fueron liberadas 5,000 tortuguitas al mar.

    En 1989 se funda el campamento "la Guasima" frente al ejido del mismo nombre apoyado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se trabajo hasta el año de 1994.

    En 1995 las labores se trasladaron hacia las instalaciones del laboratorio de producción de postlarvas de camarón Generación Cincuenta, S. A. de C. V., permaneciendo ahí hasta el año de 2004.

    En las 16 temporadas que lleva este programa laborando, se han colectado y protegido una cantidad de 2,766 nidos, de los cuales se han liberado 143,028 crías al mar.

    Presente del programa

    Actualmente la temporada 2005 se desarrolla con el apoyo recibido por la empresa Maricultura del Pacifico, S.A. de C.V., quien proporciona todo lo necesario para poder realizar las actividades de colecta, siembra y cuidado de los nidos, lo cual implica proporcionar la gasolina utilizada por una cuatrimoto (obtenida a través del fondo para la conservación y protección de la tortuga marina) en la que se llevan a cabo dos recorridos diarios a lo largo de 40km de playa. Así también se proporciona el alojo y alimentación para 4 personas. Gracias a ello se a colectado hasta la fecha más de 500 nidos que dan aproximadamente una cantidad de 52,000 huevos, cifra record en lo que va de los 16 años de protección en estas playas.